El precio-volumen en el trading son dos conceptos claves que todo trader debe utilizar en sus operaciones. La forma en que estos factores interactúan entre sí, puede proporcionar información valiosa sobre la dirección futura del mercado; como tendencias, retrocesos o la formación de mercados laterales. Asimismo, proporcionar indicios para entrar y salir en tus posiciones.
Sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy, descubre qué son el precio-volumen, cómo afectan tus operaciones y cómo puedes aprovechar esta relación en los mercados financieros.
¿Qué es el volumen y el precio en el trading?
A continuación, te comparto una breve definición sobre estos conceptos tan importantes:
Volumen
El volumen en el trading se refiere a la cantidad de transacciones de activos financieros que se llevan a cabo entre compradores y vendedores en un período de tiempo determinado. Es una medida de la actividad en el mercado y se emplea para evaluar la fuerza o debilidad de una tendencia. Cuando el volumen aumenta, nos indica que hay una mayor cantidad de traders comprando y vendiendo, lo que puede llevar a un alza en el precio de los activos. Por otro lado, si el volumen es bajo con relación a una tendencia, es posible que el valor de negociación no sea creíble debido a la falta de interacción entre la oferta y la demanda de los traders.
El volumen es una herramienta valiosa para obtener información sobre la dirección que puede tomar una tendencia.
Acción del precio
La acción del precio en el trading se basa en analizar los movimientos de precios de un activo financiero en el mercado para predecir su dirección futura y tomar decisiones de entrada y salida. A diferencia de otras estrategias que utilizan indicadores técnicos para evaluar las tendencias del mercado, la acción del precio se basa únicamente en el historial de precios del activo.
Para implementar esta estrategia, se deben identificar los patrones y tendencias del precio del activo a lo largo de un período de tiempo determinado. Este análisis puede ayudar a determinar cuándo es el momento adecuado para comprar y vender, asimismo, si se debe realizar una operación en corto o en largo.
¿Cómo afecta el volumen al precio en el trading?
El volumen es una herramienta que nos brinda información del mercado, en general, el volumen es la fuerza que mueve el precio, debido a que, de acuerdo al nivel de negociaciones que tenga un activo, así se moverá el precio. Por lo que el volumen nos brinda una perspectiva del sentimiento del mercado, pero no es un indicador del precio. Para que te quede más claro la relación entre el volumen y el precio en el trading, te lo explicaré con las cuatro fases del mercado:
Acumulación
En este periodo exploramos un volumen de comercialización pasivo, esto quiere decir que, si bien hay más compradores que vendedores, no se puede evidenciar una comercialización marcada, por lo que el precio puede tomar una leve tendencia al alza, pero, con correcciones.
Tendencia
El volumen de negociación aumenta, los traders tienen confianza con el activo, por lo que este valor se vuelve atractivo para que haya mayor cantidad de traders entrando en posiciones. El precio se torna en una tendencia. Entre más volumen de compradores haya en el mercado, más fuerte será la tendencia.
Consolidación – Distribución
En esta fase, los traders no sienten tanta confianza en el activo para que siga una tendencia. En este periodo nos encontramos en una fase de consolidación, nuestro valor no es tan atractivo para que haya suficientes compradores, tampoco es pesimista para que haya mayor volumen de vendedores. Este comportamiento desemboca en que el precio no tome una tendencia marcada, por lo que se tornará un mercado lateral.
Posteriormente a la etapa de consolidación, el mercado dejará de ser pasivo, pasará a un lado la confianza en el valor, lo que aumentará la tendencia a salir del mercado y vender posiciones. Inicia un patrón de venta; por lo tanto, el mercado consolidado comienza a tener una tendencia bajista.
Tendencia bajista
En la última fase del mercado, el volumen comienza a tener fuerza en las ventas, los traders dejan de creer en el activo por distintas razones, las salidas comienzan activamente, por lo que hay más vendedores que compradores en el mercado. Si es gradual, habrá una tendencia bajista. Pero, si hay vendedores en exceso, la tendencia puede caer con bastante fuerza.
De esta forma, cierra el ciclo y arranca uno nuevo, en la fase de acumulación.
¿Cómo aprovechar la relación precio-volumen en el trading?
Estas son las formas en las que puedes aprovechar la relación precio-volumen en el trading:
Comprende las correlaciones
Si bien el volumen es un indicador informativo del mercado, debes hacer una correlación con el precio para poder predecir momentos de entrada y salida, así como posibles tendencias y consolidaciones en el mercado. Por lo tanto: Si existe una correlación positiva entre el volumen y el precio, nos puede indicar que el activo posee un estado saludable, lo cual sugiere que el precio puede continuar aumentando debido a la confianza positiva de los traders. Por otro lado, en el caso de una sinergia a la baja, el mercado podría estar indicando que la tendencia está llegando a su fin y que podría haber una reversión en el futuro.
En contraste, si se observa una correlación negativa entre el volumen y el precio, esto podría ser una señal de advertencia de una tendencia a la baja inminente. En tal situación, se podría inferir que existen compradores débiles y vendedores más decididos, lo que indica una probabilidad de que el activo continúe perdiendo valor.
Aprovecha las barras ticks
A diferencia de otros gráficos del precio, las barras ticks cuentan con la particularidad de que no expresan el precio por un periodo de tiempo, sino por un tope máximo de transacciones. Por ejemplo, cada barra tick se formará y finalizará cuando se cumpla con cierta cantidad de transacciones, como 100 contratos futuros. Es así que, las barras ticks son perfectas para correlacionar el precio – volumen y tomar una determinación para operar en el mercado.
Utiliza los indicadores de volumen
Para aprovechar la relación entre precio – volumen en el trading, utiliza los siguientes indicadores técnicos para sacarle provecho a tus entradas y salidas en los mercados:
- RSI: El Indicador de Fuerza Relativa de Volumen (RSI), utiliza la información del volumen de un activo, tomando en cuenta tanto sus incrementos como sus disminuciones. Se dibuja una línea en el centro que se mueve en un rango del 0 al 100 %, lo que permite interpretar señales del precio.
Cuando este indicador se sitúa por encima del 50 %, se considera que el mercado está en una tendencia alcista, también conocido como mercado bull. Por otro lado, si el indicador se ubica por debajo del 50 %, se considera que el mercado está en una tendencia bajista, lo que se conoce como mercado bear.
- Indicador OBV: El Indicador en Balance de Volumen (OBV), es una herramienta que se emplea para evaluar la presión que ejercen los compradores y vendedores en un activo, lo que se refleja en el volumen de negociación en días con tendencias alcistas y bajistas.
Este indicador permite observar el flujo de volumen en el tiempo, de manera que se puede identificar la acumulación de volumen en días con tendencias alcistas, y su disminución en días con tendencias bajistas. De esta manera, el OBV se convierte en una herramienta útil para evaluar la fuerza de una tendencia en el mercado.
- Oscilador Klinger: Este indicador combina la acumulación de compras y distribución de ventas en un período de tiempo determinado. A través de la comparación del valor, con la línea cero, se pueden identificar señales para la negociación de un activo financiero. El oscilador Klinger también se utiliza para predecir correcciones en las tendencias del precio, al comparar el volumen con el precio.
Al comprender la interacción entre el volumen – precio en el trading, los traders podrán identificar oportunidades de compra o venta, confirmar tendencias, y mejorar sus decisiones de entrada y salida en sus trades. La clave para implementar de forma eficaz el análisis del precio y el volumen es la práctica, el conocimiento del mercado, y el uso de indicadores. Con el tiempo, al aplicar estas estrategias correctamente, podrás maximizar tu rentabilidad.
Para recibir una introducción básica al análisis de la acción del precio con el volumen y sus respectivos indicadores técnicos, únete al curso gratuito de MDC Trading Academy e inicia tu camino para lograr diversificar tus ingresos.
Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.